Valoración de un Recurso TIC

Análisis realizado por: Juan Andrés Jiménez Jurado
Nombre del recurso:
Interactive English
Página Web:
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/ienglish/index.html

Área: Inglés
Nivel:
3ºESO (principiante), 4º ESO (Intermedio) y Bachillerato (Avanzado)
Tipo de recurso:
Aplicación



¿Se permite la interacción usuario/recurso o sólo presenta información?
Es una aplicación completamente interactiva.
¿Favorece el trabajo individual o cooperativo?
Está diseñado principalmente para el trabajo individual.


¿Es de carácter interdisciplinar?
Sí, se trabaja con textos relacionados con la explotación infantil, la violencia doméstica, la inmigración, etc.
¿A qué áreas o materias puede integrar?
Está en Inglés, por lo que se circunscribe a esta área.

¿Qué tipo de propuesta metodológica plantea? (modelo transmisivo, investigativo y/o cooperativo …).
Modelo básicamente transmitivo, aunque se espera el “feedback” del alumno.
¿Se puede usar directamente en el aula, sin adaptaciones?
Sí.
¿Permite diferentes niveles de profundización para atender a la diversidad del alumnado y sus ritmos de aprendizaje?
Sí. Está diseñado para tres niveles de competencia.
¿Qué Competencias Básicas desarrolla?
Básicamente la lingüística, aunque también incluye la social y ciudadana, la digital y muy especialmente la de aprender a aprender.
¿A qué objetivos del área/nivel podría responder?
Conocimiento de la lengua.
¿Con qué contenidos lo podríamos relacionar?
Comprensión lectora.
¿Cómo podríamos evaluar al alumnado (y al recurso)?

Es una actividad de refuerzo en la que se desarrolla principalmente la autonomía e iniciativa personal, por lo no considero que esta actividad tenga que ser evaluada como tal; aunque sí se podría hacer una reflexión y seguimiento en clase de la utilidad personal de dicha aplicación.

¿Qué procedimiento utilizaríamos?

Se podría presentar en la PDI como motivación para su uso y consolidación para aquellos que la hallan trabajado en casa.

¿Qué deficiencias o problemas le hemos encontrado?

Se centra demasiado en el aspecto gramatical, aunque las actividades son atractivas. Se echa en falta el trabajo en otras destrezas como comprensión auditiva o la producción escrita extensiva.

¿Qué valoración de conjunto hacemos del recurso?

Interesante, práctico pero algo básico.

0 comentarios:

Publicar un comentario