RECURSO ITE :ANÁLISIS_ SUSANA MONTERO : FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS

Módulo II                                                                                                                       Formación TIC. 2.0
E. Secundaria                                                                                                                            Otoño 2010  

FICHA DE ANÁLISIS DE UN RECURSO  ITE                                                                                    
Análisis realizado por:  Susana Montero Cortés
Nombre del    Fotografía y Matemáticas
        recurso
Página Web  http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2000/matefoto/libro/index.htm
             Área  Matemáticas
         Tipo de recurso Interactivo. Aplicable a todos los niveles de la ESO, previa selección tanto         en     comentarios  como de imágenes.   
·         ¿Se permite la interacción usuario/recurso o sólo presenta  información? Sí de ello se trata, entre otras cosas.
·         ¿Favorece el trabajo individual o cooperativo?. Ambos. De hecho, puede darse un clase, usando el proyector. Se identifican conceptos  dados en las unidades temáticas que sobre Movimientos tratamos en el área de Matemáticas. Los identificamos en multitud de imágenes que por lo general, no las usamos como ejemplo; no solemos reparar en ellas, a pesar de su belleza o impacto que de un modo u otro, al prestarles más atención, provocan en nosotros. En definitiva, valoramos la geometría, porque comprobamos que realmente no envuelve.
·         ¿Es de carácter interdisciplinar? ¿A qué áreas o materias puede integrar? Sí. La Plástica, Estética, Dibujo Técnico, aspectos de Historia del Arte,  la Tecnología (materiales, funcionalidad de la forma), Ciencias Naturales y Biología, el área Lingüística (pues tienen que explicar , describir con claridad y de forma concisa lo que ven), Social: encajes(usados por generaciones anteriores, abuelas…), costumbres, modas y cómo no la Matemática: tienen oportunidad de aplicar fórmulas para describir pendientes, calcular áreas, calcular material necesario para construir un techo partiendo de una parte del mismo…sistematizar el cálculo, observando si hay simetrías, traslaciones…, descripción del movimiento: tipo de giro, tipo de eje de simetría….
·         ¿Qué tipo de propuesta metodológica plantea? (modelo transmisivo, investigativo y/o cooperativo…). Supongo que un poco de todo. Al despertar curiosidad, ser asequible este tratamiento de la geometría al alumno, propicia que por sí mismo afiance lo visto, buscando formas en el entorno donde se encuentre, o bien las busque, para identificar los conceptos dados, para explicar las formas que encuentre. Así mismo dependerá, de la capacidad del alumno, tanto  intelectual como para el trabajo, que el carácter de dicha propuesta sea predominantemente  transmisivo. En cuanto al aspecto cooperativo, es claro: Está el gusto por compartir detalles observados o creaciones propias, sobre todo si son estéticas, jugando con el color y/o la forma. La/s actividad/es adquiere un matiz lúdico.  
·         ¿Se puede usar directamente en el aula, sin adaptaciones? Sí. La mayoría de las actividades.
·         ¿A qué objetivos del área/nivel podría responder? ¿Con qué contenidos lo podríamos relacionar? A los que corresponden a Movimientos en el plano (ESO).
·         Idea de transmisión geométrica y, como caso particular, idea de movimiento.
·         Conceptos de traslación, Simetrías axial y Giro. Identificación de los elementos que las definen tanto en la teoría como en el mundo real.
·         Utilización de la terminología relativa a estas transformaciones  para elaborar y transmitir información sobre el entorno; o crear a partir de ellas.
·         Competencia en comunicación lingüística.
·         Competencia matemática.
·         Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
·         Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
·         Competencia social y ciudadana.
·         Competencia cultural y artística.
·         Competencia para aprender a aprender.
·         Competencia en autonomía e iniciativa personal
·         OBJETIVOS del ÁREA
1.       Manifestar una actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar confianza en la propia capacidad para enfrentarse a ellos con éxito y adquirir un nivel de autoestima adecuado que le permita disfrutar de los aspectos creativos, manipulativos, estéticos y utilitarios de las matemáticas.
2.       Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la vida cotidiana, analizar las propiedades y relaciones geométricas implicadas y ser sensible a la
3.       belleza que generan al tiempo que estimulan la creatividad y la imaginación
4.       Integrar los conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas áreas de modo que puedan emplearse de forma creativa, analítica y crítica.
5.       Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura, tanto desde un punto de vista histórico como desde la perspectiva de su papel en la sociedad actual y aplicar las competencias matemáticas adquiridas para analizar y valorar fenómenos sociales como la diversidad cultural, el respeto al medio
·         ¿Cómo podríamos evaluar al alumno (y al recurso)? ¿Qué procedimientos utilizaríamos? En cuanto a contenidos: Semejanzas, Traslaciones, Giros, Simetrías, Paralelismos, Intersecciones, formas geométricas tanto regulares como no, volúmenes, áreas, perspectiva…. Descripción de lo observado: Procedimental. En cuanto a la relación de imágenes, agrupándolas por contenidos, la disposición a realizar más tareas y a la presentación de las mismas, atendería a su actitud.
·         ¿Qué deficiencias  o problemas hemos encontrado? Por ahora, ninguno a relevar. Quizás, cuando se pregunta por inclinación (por ejemplo), adjuntar un eje de coordenadas, en el que sea posible trasladar la imagen y así cuantificar lo observado    (así mismo con giros o simetrías).
·         ¿Qué valoración de conjunto hacemos del recurso? Positiva. Muy práctica. En concreto, para  3ºESO ha complementado la unidad didáctica correspondiente notablemente.

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