Información Didáctica
Fotografía y Matemáticas
Descripción"Hacer que un fenómeno sea visible es ampliar extraordinariamente nuestra capacidad para comprenderlo". Estas palabras de John Bernal explican el objetivo de esta aplicación didáctica: una extensa colección de fotografías acompañadas de fichas de trabajo con las que se pretende aprovechar la visualización de un principio matemático captado en fotografías de la realidad, que además permite una aproximación desde la matemática a la mirada estética. Cada fotografía incluye una serie de preguntas dirigidas al alumnado para ayudarlo a observar en las imágenes figuras geométricas, relaciones métricas, simetrías, etc. También se induce al aprendizaje de nuevos conceptos, facilitando las correspondientes ayudas teóricas. | |
Catalogación dentro del Sistema Educativo
Curso y asignatura: |
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General
Incluye actividades: | Sin estructuración en su finalidad |
Amplitud de los contenidos que aborda: | Varios temas o unidades didácticas |
Contenidos concretos que aborda: | Las fotografías se agrupan según la temática o el principal tipo de contenidos geométricos que se trabajan: ángulos, polígonos, círculos, paralelismo, simetría, cuerpos, esferas, curvas, espirales y fractales. También se abordan, en diferente medida, contenidos como proporcionalidad, semejanza, coordenadas, cónicas, funciones, concavidad y convexidad. Algunas de las propuestas de actividad conllevan el trabajo en resolución de problemas. Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la vida cotidiana, analizar las propiedades y relaciones geométricas implicadas y ser sensible a la belleza que generan al tiempo que estimulan la creatividad y la imaginación |
2 comentarios:
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/celosias_mosaicos/4100mosaicgup.htm
ESTE ENLACE, TRATA SOBRE MOSAICOS. ACTIVIDADES QUE ILUSTRAN Y FACILITAN EL MANEJO Y COMPRENSIÓN DE ESTA TEMÁTICA Y SUS ELEMENTOS: SIMETRÍAS...
Módulo II Formación TIC. 2.0
E. Secundaria Otoño 2010
FICHA DE ANÁLISIS DE UN RECURSO ITE
Análisis realizado por: Susana Montero Cortés
Nombre del Fotografía y Matemáticas
recurso
Página Web http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2000/matefoto/libro/index.htm
Área Matemáticas
Tipo de recurso Interactivo. Aplicable a todos los niveles de la ESO, previa selección tanto en comentarios como de imágenes.
• ¿Se permite la interacción usuario/recurso o sólo presenta información? Sí de ello se trata, entre otras cosas.
• ¿Favorece el trabajo individual o cooperativo?. Ambos. De hecho, puede darse un clase, usando el proyector. Se identifican conceptos dados en las unidades temáticas que sobre Movimientos tratamos en el área de Matemáticas. Los identificamos en multitud de imágenes que por lo general, no las usamos como ejemplo; no solemos reparar en ellas, a pesar de su belleza o impacto que de un modo u otro, al prestarles más atención, provocan en nosotros. En definitiva, valoramos la geometría, porque comprobamos que realmente no envuelve.
• ¿Es de carácter interdisciplinar? ¿A qué áreas o materias puede integrar? Sí. La Plástica, Dibujo Técnico, la Tecnología (materiales, funcionalidad de la forma), Ciencias Naturales y Biología, el área Lingüística (pues tienen que explicar , describir con claridad y de forma concisa lo que ven), Social: encajes(usados por generaciones anteriores, abuelas…), costumbres, modas y cómo no la Matemática: tienen oportunidad de aplicar fórmulas para describir pendientes, calcular áreas, calcular material necesario para construir un techo partiendo de una parte del mismo…sistematizar el cálculo, observando si hay simetrías, traslaciones…, descripción del movimiento: tipo de giro, tipo de eje de simetría….
• ¿Qué tipo de propuesta metodológica plantea? (modelo transmisivo, investigativo y/o cooperativo…). Supongo que un poco de todo. Al despertar curiosidad, ser asequible este tratamiento de la geometría al alumno, propicia que por sí mismo afiance lo visto, buscando formas en el entorno donde se encuentre, o bien las busque, para identificar los conceptos dados, para explicar las formas que encuentre. Así mismo dependerá, de la capacidad del alumno, tanto intelectual como para el trabajo, que el carácter de dicha propuesta sea predominantemente transmisivo. En cuanto al aspecto cooperativo, es claro: Está el gusto por compartir detalles observados o creaciones propias, sobre todo si son estéticas, jugando con el color y/o la forma. La/s actividad/es se adquiere un matiz lúdico.
• ¿Se puede usar directamente en el aula, sin adaptaciones? Sí. La mayoría de las actividades.
• ¿A qué objetivos del área/nivel podría responder? ¿Con qué contenidos lo podríamos relacionar?
• ¿Cómo podríamos evaluar al alumno (y al recurso)? ¿Qué procedimientos utilizaríamos?
• ¿Qué deficiencias o problemas hemos encontrado? Por ahora, ninguno a relevar. Quizás, cuando se pregunta por inclinación (por ejemplo), adjuntar un eje de coordenadas, en el que sea posible trasladar la imagen y así cuantificar lo observado (así mismo con giros o simetrías).
• ¿Qué valoración de conjunto hacemos del recurso? Positiva. Muy práctica. En concreto, para 3ºESO ha complementado la unidad didáctica correspondiente notablemente.
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